LIBROS y CDs

Piazzolla: Seis estudios tanguísticos

Jorge Retamoza
Club 078. Duración: 64’46’’.

Los Seis estudios tanguísticos de Astor Piazzolla
fueron compuestos para flauta. No tardó en llegar
la adaptación para saxo, y es esta la primera oportunidad
en la que un intérprete argentino de ese instrumento los registra integralmente y en formato camarístico. Acompaña a Jorge Retamoza la Virtuosi Chamber Orchestra, dirigida por Manfred Neumann.
Además de la obra de Piazzolla, hay composiciones propias: Síntesis, Un amigo en Berlín, Plaza Miserere y Bailate esta y Al invitado de Eduardo Rovira. En estos tracks se dan cita el cuarteto del saxofonista y miembros de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigidos por Sebastiano De Filippi.
Se lee en el interior: Esta música continúa el camino sobre el que Retamoza trabaja desde hace años: reflejar la ciudad, los colores y su música, con espacio para improvisaciones, individuales o colectivas, dominadas por el vocabulario del tango. Agreguemos que las piezas de este largo recorrido conforman un valioso aporte a una música que nos identifica,
y que se ofrece para asombro del oyente.
Como bonus tracks se incluyen versiones de Veinte
años después de Piazzolla, y Aire de Buenos Aires de Gerry Mulligan, a cargo del sexteto liderado por Retamoza. Se trata de un feliz homenaje a los 40 años de la aparición del LP Reunión cumbre, donde ambos temas aparecen en su forma original.
CLAUDIO RATIER


LIBROS Y CDs >