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Museología radical. O ¿qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo?

Claire Bishop
Editorial Libretto. Ensayo. 128 páginas.

El museo ya no es el lugar donde el espectador
va a contemplar, una y otra vez, siempre las mismas
obras de arte del pasado. La presencia de lo
contemporáneo”ha puesto en jaque este modelo.
En los casos analizados por la autora, el museo se
piensa a sí mismo como un agente político que propone
modos de acercamiento a objetos documentales
que dentro de un marco específico de curaduría
adquieren el estatus de obras de arte. No al
estilo de Duchamp sino a partir de la idea clásica
de exhibición, pero cuyo trasfondo (el porqué) interpela
directamente a los espectadores. Este museo
contrahegemónico: sugiere un espectador concentrado
ya no en la contemplación aurática de las
obras individuales, sino uno que es consciente de
que le presentan argumentos y posiciones para que
lea o confronte. La radicalidad de estas curadurías
exige reflexionar sobre las consecuencias del presentismo
desconectado de la historia, hijo de la
posmodernidad. La museología radical es política.
Utiliza los recursos del arte contemporáneo: el loop,
la repetición y la variación de lo mismo, para sus
propios fines. El tiempo recupera toda su dramaticidad
y destituye los emblemas del modernismo y
del posmodernismo, donde colapsan tanto el pasado
como la imaginación del futuro. La contemporaneidad
dialéctica: surge con la idea de que las obras
de arte navegan múltiples temporalidades y tiene
como meta comprender los grados de incidencia de
esas temporalidades en momentos históricos específicos,
“una comprensión más politizada de adónde
podemos y deberíamos estar dirigiéndonos.


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