NOTICIAS DEL MUNDO

La orquesta femenina afgana Zohra actúa en Estocolmo

La orquesta femenina Zohra, con sede en Afganistán, actúa en la sala Berwaldhallen de Estocolmo el 8 de marzo a las 20.00. La orquesta estará dirigida por su directora, Negin Khpalwak, de 22 años, que es la primera afgana en dedicarse profesionalmente a la dirección de orquesta. Junto a Zohra participarán en el concierto el coro femenino Adolf Fredrik y varias instrumentistas de la Lilla Akademin, que presentarán un programa que combina música tradicional afgana y sueca. Antes del concierto se celebrará un seminario sobre la actual situación en Afganistán en recuerdo y homenaje a Nils Horner, corresponsal de la Radio Sueca, que fue asesinado en Kabul hace cinco años, justo después de preparar un reportaje con entrevistas a varias mujeres afganas sobre las elecciones que se iban a celebrar poco después.

Incluso en medio de las mayores dificultades y peligros, la música siempre asoma y así es también en Afganistán. Durante la época talibán (1996–2001), la música fue prohibida -especialmente la occidental- pero la práctica musical no llegó a desaparecer. Y en 2010 se creó el Instituto Nacional Afgano de la Música (ANIM), con sede en Kabul, donde se ofrece enseñanza musical a alumnos de todo el país, en clases mixtas, tanto de instrumentos tradicionales afganos -como el rubab y la qashkarcha- como occidentales. De estos alumnos aproximadamente un tercio son mujeres, algo especialmente peligroso en un país donde la enseñanza femenina sigue siendo muy mal aceptada por talibanes, extremistas conservadores y diversos grupos islámicos, y más aún si se trata de enseñanza musical. Sin embargo en este centro musical se formó la orquesta femenina Zohra que debutó internacionalmente en el Foro Económico Mundial de Davos en 2016 y sigue teniendo allí su sede.

En 2018 ANIM y su creador y director el Dr Ahmad Sarmast, fueron galardonados con el Premio Polar de la Música, lo que significó no sólo una gran repercusión internacional que les ha ayudado tanto económica como socialmente, sino también la posibilidad de que sus alumnos pudieran presentarse en diferentes salas de conciertos europeas, a menudo en colaboración con jóvenes músicos locales, lo que significa una oportunidad importante para los alumnos de ANIM.


https://youtu.be/ZcxzO1-PUCQ

VER MÁS NOTICIAS >